5 CONSEJOS PARA ENSEÑAR FINANZAS PERSONALES A TUS HIJOS

 

Kid earning money for future Free Photo

Según la SBS en su última encuesta realizada en el 2016, un 33% de la población a nivel nacional no ahorra

El tema de las finanzas personales en el Perú es sumamente complejo, ya que de acuerdo con datos de la SBS – Superintendencia de banca y seguros, aún existe un 33% de la población que no tiene cultura de ahorro dentro o fuera de un sistema financiero.

Marco Poma, especialista financiero de Tkambio, menciona que “la falta de cultura de ahorro en el Perú se debe a diversos factores, sin embargo, uno de los más destacados es la falta de educación financiera. Por eso, hay que enseñar a nuestros hijos desde temprana edad sobre el buen manejo del dinero, ya que en un futuro ello le ayudará a reducir en gran medida sus preocupaciones financieras.

Por ello, te presentamos algunos consejos para lograr el bienestar financiero de tus hijos:

  1. Creando el hábito del ahorro: Aprovecha situaciones cotidianas para poder ir sacando ciertos ejemplos de ahorro. Un buen momento podría ser cuando vas de compras con tu hijo. Antes de comenzar las compras dile que guardaran 5 soles del vuelto cada vez que vayan al supermercado y así comenzarán un hábito de ahorro.

TIP TKAMBIO: Puedes hacer este hábito más visual comprando una alcancía. Hoy en día hay diferentes diseños, muy vistosos que motivarán a tu hijo a seguir llenándolo.

  1. Juegos financieros: Los juegos financieros son una forma divertida e interactiva para que tus hijos aprendan no solo sobre la administración del dinero, sino también habilidades básicas de contabilidad del dinero. Estos juegos les enseñarán a los niños sobre la importancia del trabajo duro y la administración del dinero de manera divertida.
  2. Sé su ejemplo: Los hijos son los primeros observadores de sus padres e imitan todo, así sean buenas o malas, las imitan al pie de la letra. Por eso, no basta solo las palabras, es necesario que vean que tú también previenes cualquier situación futura a través del ahorro. Será más fácil instruirlo en este tema si compartes con ellos los beneficios que ha tenido para ti y cómo lo haces.
  3. Hazlo formar parte: Cuando estés sacando las cuentas de la semana o de las necesidades de la casa, como pago de agua, luz, teléfono, entre otros, invítalo a participar para que vea cuáles son las prioridades, pero también para que observe que todo lo que hay en la casa es un servicio que se debe solventar y que guarda relación con su día a día.
  4. Cero deudas: Ya cuando esté un poco más grande, conversa con él sobre la importancia de no asumir deudas que no se puedan cubrir, enséñale sobre el balance entre ganancias y pérdidas.

TIP TKAMBIO: El ejemplo perfecto para ilustrarlo es hacer referencia a las tarjetas de crédito. Muéstrale la cantidad que te prestan y la cifra que puede llegar a deber si no paga a tiempo o las consecuencias de tomar algún producto a crédito y no pagarlo dañando así su historial crediticio.

Estos tips ayudarán a evitar cualquier inconveniente financiero y a crearle una cultura de ahorro de por vida. Recuerda que en tkambio.com si realiza sus pagos en dólares podrá darle mayor valor a su dinero con el tipo de cambio que les ofecemos.

Deja un comentario