4 CONSEJOS PARA CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA

      No hay comentarios en 4 CONSEJOS PARA CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA

Hammer está golpeando en alcancías

¿Sabes cómo afrontar gastos imprevistos? ¿Cuentas con el dinero suficiente para afrontarlo?

En un mundo ideal, todos podríamos predecir el futuro y no necesitaríamos de un fondo o ahorro para afrontar aquellos gastos imprevistos. Lamentablemente, no es el caso; sin embargo hay formas de prepararnos para lo inesperado.

Para evitarlo conviene contar con un fondo de emergencia, unos ahorros que no se tocarán salvo que sea estrictamente necesario; si no sabes qué es un fondo de emergencia, es justamente como suena: dinero que has ido separando como un fondo para futuras emergencias que se te puedan cruzar en la vida.

Por ello, Marco Poma, especialista financiero de Tkambio, casa de cambio online, nos brinda 4 consejos para poder crear un fondo de emergencia y prepararte ante los gastos inesperados:

1.- Planifica tu presupuesto mensualmente: Gastar dinero en emergencias duele menos si has planificado tu presupuesto. Si sabes cuánto son tus ingresos, cuánto entra y cuánto sale de tu cuenta todos los meses, sabes cuánto de ese dinero sobrante tendrás disponible en el futuro y, por tanto, tendrás más control sobre la situación cuando te llegue ese gasto imprevisto.

TIP TKAMBIO: Lo ideal es que mensualmente o semanalmente definas el porcentaje de tus ingresos que destinarán al fondo.

2.-Decide cómo invertir y obtener rentabilidad: El ahorro es una práctica muy saludable y recomendada, ya que te permite planificar y estar preparado ante cualquier urgencia económica. En la actualidad, el sistema financiero peruano ofrece algunos productos que facilitan esta práctica. Lo principal es que lo coloques en un instrumento de inversión que te brinde liquidez y sea de bajo riesgo, por ejemplo un depósito a plazo fijo es una buena opción, ya que te ofrece una mayor rentabilidad que las cuentas de Ahorros y no tienen niveles de riesgo como los Fondos Mutuos.

TIP TKAMBIO: Recuerda evaluar las tasas de interés que te ofrecen las entidades financieras, para que de esa forma veas cual es la que te conviene y te genere mayor rentabilidad.

3.-Actualiza tu fondo de emergencia: Si tu situación personal cambia, ya sea que te cases o tengas otras responsabilidades en familia o si aumentan tus ingresos, ajusta tu meta de ahorro, para que puedas hacer frente a las nuevas obligaciones o responsabilidades que se te puedan presentar.

4.- Evitar tocar ese dinero: Antes de pensar en comprar un auto o una nueva televisión, recuerda que el fondo de emergencia que tienes solo son para gastos imprevistos; es recomendable que si tienes otros objetivos propuestos puedas crear un plan de ahorro exclusivo para ello y no tocar el dinero de tu fondo de emergencia, ya que considera que este te evitará a caer en pánico si tienes un gasto imprevisto familiar, de salud o laboral.

Por último, recuerda que si vas a ahorrar e invertir en dólares, puedes comprar de forma segura y rápida a través de www.tkambio.com donde tendrás un tipo de cambio muy similar a las de las casas de cambio en Lima y mejor que el de los bancos, ayudándote a darle mayor valor a tu dinero.

Deja un comentario